Andanzas de un baqueano en el fin del mundo
Colección Diarios de Viajes Libro Verde
Editorial Libro Verde da inicio a la colección Diarios de Viaje con “Patagonia Bravía». Andanzas de un baqueano en el fin del Mundo”, en la que buscaremos concientizar y acercar el descubrimiento de territorios inhóspitos y rescatar la memoria de pioneros y naturalistas que se aventuraron por primera vez en los caminos agrestes de nuestro continente.
Uno de los mayores enigmas que presenta la historia del Cono Sur se encuentra, entre climas tempestuosos y paisajes inefables, allí en “el fin del mundo”, la Patagonia.
Son escasos, y poco conocidos, los registros que se conservan sobre la vida Austral previa a la ocupación colonial del territorio que comenzaría en 1870. Es por ello que “Patagonia Bravia: Andanzas de un baqueano en el fin del Mundo” se presenta como una llave de acceso a una época y realidad intensamente diferente e infinitamente interesante.
Gladys Grace y Duncan Campbell son quienes nos ofrecen esta ventana al pasado patagónico, gracias a su increíble trabajo, tanto de campo como archivístico e investigativo, con el cual han recuperado y traducido las memorias y artículos del baqueano William H. Greenwood, y que cuenta además con increíbles ilustraciones de Julieta Fernández Cánepa y mapas de Neil Campbel, adiciones que sólo suman para maravillarnos y mostrarnos la identidad de la Patagonia indómita.
William H. Greenwood, personaje y tema principal, representa un claro ejemplo del dinamismo entre la naturaleza humana y la realidad geográfica. Todo comienza con el desembarco de un grupo de ingleses hacia los años 1872 en Punta Arenas, que daría inicio a la vida patagónica de Greenwood, a sus 21 años, y que le iría, simultáneamente, alejando de la vida victoriana de la cual provenía y acercado a la bravía naturaleza magallánica por el siguiente cuarto de siglo.
Estas memorias se configuran a partir de micro historias y experiencias en las que retrata su vida sumergida en la aventura que ofrecía la región prácticamente desconocida de ese entonces. Sus experiencias como cazador, comerciante, guía de innumerables territorios inexplorados, iniciador de entrañables amistades y criador de ovejas; todas ellas calaron de manera profunda en Greenwood, quién consideró necesario dejar plasmado en papel estas narraciones cotidianas, las cuales hoy nos ilustran claramente la sinergia de un hombre moderno, instruido en el arte de la palabra, y el ecosistema en el que se desenvuelve, como su fuente de inspiración.
Esto lo caracteriza como uno de los principales cronistas regionales del periodo de colonización de este territorio, lo que junto a su espíritu de Baqueano, generó un corpus que viene a enriquecer profundamente a la historiografía de la Patagonia. Tal como lo mencionan sus compiladores: Su mención de personajes, lugares y hechos históricos ayudan a poner nuevas piezas en el rompecabezas incompleto que es la narración histórica de la Patagonia. Sin duda Patagonia Bravía está destinado a constituirse en un clásico de este territorio austral, y es que la vida de Don Guillermo, nombre que adquirió este personaje hábil y elocuente en el Chile de hace más de cien años, es ideal para las y los aventureros dispuestos a sumergirse en estas impecables memorias, cuyos caminos no son nada fáciles, sino más bien bravíos, de grandes distancias y de climas tempestuosos. Este camino agreste intentará hacernos escapar de la comodidad de la civilización y comprender de mejor manera la dimensión salvaje que algún día tuvo y que algunos de sus recónditos parajes aún conservan. Es una invitación abierta a seguir, tal como Greenwood, una vida en sintonía con el medio ambiente desde lo más esencial, a entendernos como parte del conjunto ecológico del territorio que habitamos y, con ello, rescatar del olvido la infinita sabiduría que brinda al humano todo el resto de la naturaleza.